Cómo se colocan

Siempre y para cualquier material, ante todo se tiraran los niveles y se darán las pendientes necesarias.


Colocación de Pisos

Antes de comenzar a hablar de la colocación es importante destacar que el contrapiso debe estar bien reforzado con malla de hierro, cascote, arena y cemento. El espesor de este deberá ser no inferior a 10 cm, puesto que todo lo que coloquemos encima se rajara o saltara si este sede. En todos los casos es indispensable el contrapiso o tosca muy bien apisonada (solo para adoquines y granituyos)

Colocación de Lajas

Se deberá preparar un mortero constituido por tres partes de arena, una parte de cal y media parte de cemento. Si la laja tiene poco espesor se recomienda previo al pegado, el pintado con cemento y agua. En todos los casos la junta se hará con dos partes de arena, una parte de cemento y agregar agua hasta obtener una mezcla bien líquida. Luego llenar la junta con un jarrito. A medida que va fraguando el cemento se debe ir limpiando (sacando los excedentes) con una esponja bien mojada. El piso debe quedar perfectamente limpio, cualquier resto de material que quede pegado costara muchísimo su reposición.

Colocación de Adoquín y granituyo

Se comenzara realizando un cordón perimetral de adoquin o granituyo y material (arena, cemento y agua) que contendrá a la arena que echaremos dentro, (colchón de arena), este colchón nos permitirá asentar y nivelara cada pieza que vayamos colocando agregando o disminuyendo su cantidad. En el caso de los adoquines por tratarse de piezas rectangulares 15 cm x 20 cm (aproximadamente) la forma de colocación o dibujo será recto trabajado, formando hiladas recorridas del mismo ancho. Para los granituyos su dibujo será en forma de arcos o abanicos. Se colocará todo el piso 1 cm por encima del nivel perimetral, luego se llenara la junta con arena o arena y cemento en partes iguales o en seco si se quiere cementado para que no crezca el pasto, luego se apisonara emparejándolo y llevándolo al nivel perimetral. Si se lo cementa deberá barrerse bien y luego con la lluvia de agua, mojarlo hasta que quede bien humedo el material (echar abundante agua y no realizar esto a pleno rayo del sol puesto que corremos el riesgo de que se queme el material y una vez seco comience a salirse). Si se tomo la junta con arena, apisonar y dejar por una semana, abundante cantidad de arena, sobre el piso para que siga penetrando, luego barrer bien.

Colocación de Plota de granituyo

Al igual que en el granituyo se comenzara realizando un cordón perimetral, el cual recordemos marcara los niveles y caídas del piso. En este caso el colchón de asiento será de 2 pares de arena y 1 de cemento. A diferencia del granituyo el colocador se ayudara con una regla de madera o aluminio para llevar la planitud del piso puesto que el pórfido o plota de granituyo “no se apisonan”. Para el tomado de la junta se preparara la mezcla en las siguientes proporciones: arena , cemento y agua en partes iguales. Luego se volcara la preparación sobre todo el piso y se desparramara con un secador de piso. Se deberá esperar unos minutos hasta que el cemento tire o endurezca un poco, si en algunas zonas seca muy rápido se deberá humedecer con un lluvia de agua, inmediatamente que veamos un endurecimiento homogéneo se comenzara a lavar con un chorro de agua dejando perfectamente limpia la plota. Para finalizar es aconsejable espolvorear aserrín fino y barrer suavemente para que absorba el agua y limpie la piedra de posibles restos de material que hayan quedado.

Colocación de Pared

Distinguiremos dos tipos: El primero formado por las cortadas a disco y las irregulares (que se colocaran en formas muy similares) y el segundo, las piedras en bruto. La pared debe estar lo suficientemente rustica para que se adhiera bien el material, si hubiese estado pintada deberá picarse bien, no alcanza con achuelarlas un poco. El primer tipo como se colocan ladrillitos de vista, se tiran los niveles y se comenzará colocando la primera hilada sobre una regla perfectamente nivelada, las hiladas siguientes se irán apoyando sobre pequeños taquitos de maderas (taquitos de 1 cm x 1 cm de lado) buscando que queden trabajadas las juntas. Una vez seco el material se retiraran los taquitos de madera y se tomara la junta con cemento o con Iggam blanco, si se desea otro color agregar al cemento ferrite del color deseado. Para el segundo tipo se colocaran superponiendo las piedras una sobre la otra rellenando los huecos con piedras chicas. La idea es hacer un revestimiento bien rustico por lo tanto no deberá verse absolutamente nada de cemento. Por lo tanto deberá ir lavándose continuamente para que no quede manchado.

Video de colocación

banner

dondeestamos